Tecnologías
de la información y la comunicación (TIC s)
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Se le denomina así, al
conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, registro y presentación de información, en forma
de voz, imágenes y datos.
El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas
usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha
matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de
una computadora cuando se hace referencia al
procesamiento de la información.
Internet
puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se realice de manera
distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar
el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo
referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende
por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil
o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante una comunicación inalámbrica y con cada vez más
prestaciones, facilidades y rendimiento.4
Historia
Se
pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un
concepto dinámico.6 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el
teléfono
podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones
actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión
cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin
embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es
muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como
nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar
que el teléfono, la televisión y el ordenador
forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la
comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la
invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados
por el telégrafo
eléctrico, después el teléfono y
la radiotelefonía, la televisión e Internet. La
telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto
y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de
hacer fotos.7
La asociación de la
informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se
ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir
aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC no
para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo
de acentuar localmente la brecha digital8 y social y la diferencia
entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a
la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a
la democracia participativa (TIC al servicio
del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la
información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y
los usos militares,
sin olvidar la ayuda a los discapacitados
(por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC
tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de
las sociedades.9
Los ordenadores,
los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla,
almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
- Las redes.
- Los
terminales.
- Los
servicios.
1.- Las redes.- A continuación se analizan las
diferentes redes de acceso disponibles actuales:
Telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de tv o redes en el
hogar.
2.- Los terminales
Los terminales actúan como punto de acceso de los
ciudadanos a la sociedad de la información y por eso son de suma importancia y
son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continua la
aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la
información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio
de esta información digital.
Son el ordenador, el navegador de internet, los sistemas operativos para
ordenadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio
y video y consolas de juego.
3.- Servicios en las TIC
Las TICS ofrecen varios servicios a
los consumidores, los más importantes son:
Correo electrónico, la búsqueda de información,
banca online, el audio y música, la tv y el cine,, comercio electrónico,
e-administración y e-gobierno, la educación, los videojuegos, y los servicios
móviles.
Servicios públicos a los ciudadanos:
- Pagos de
impuestos.
- Búsqueda
de ocupación.
- Beneficios
de la Seguridad Social (tres entre los cuatro siguientes).
- Subsidio de desocupación.
- Ayuda familiar.
- Gastos médicos (reembolso o pagos directos).
- Bibliotecas
públicas (disponibilidad de catálogos, herramientas de búsqueda).
- Certificados
(nacimiento, matrimonio).
- Matriculación
en la enseñanza superior/universidad.
- Declaración
de cambio de domicilio.
- Servicios
relacionados con la Salud.
Servicios públicos a las empresas:
- Contribuciones
a la Seguridad Social para empleados.
- Impuestos
de sociedades: declaración, presentación.
- IVA:
declaración, presentación.
- Registro
de nuevas sociedades.
- Tramitación
de datos para estadísticas oficiales.
- Declaraciones
de aduanas.
- Permisos
medioambientales (presentación de informes incluido).
- Compras
públicas o licitaciones.
Papel de las TIC en la empresa
- Información, bajada de los
costes;
- Deslocalización de la producción (centros de atención a
clientes).
- Mejor conocimiento del
entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
- A nivel de la estructura de la
empresa y de la gestión del personal:
- Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica
de la información.
- Mejor gestión de los recursos humanos.
- A nivel
comercial:
- Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).
- Una bajada de los costes logísticos.
- Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las
necesidades de los consumidores
- Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Fácil
acceso a la información.
|
Falta
de privacidad
|
Mejora
competencias de expresión y creatividad.
|
Aislamiento.
|
Desarrollo
de habilidades de búsqueda.
|
Fraude.
|
Mayor
aprendizaje cooperativo.
|
Merma
de puestos de trabajo.
|
Mayor
interacción
|
Distracciones.
|
Continúa
actividad intelectual.
|
Pérdida
de tiempo.
|
Desarrolla
la iniciativa.
|
Información
poco fiable.
|
Atractivo
|
Dependencia
de los demás.
|
IMPORTANCIA
DE LAS TICS EN LA VIDA DIARIA.
La tecnología siempre ha sido parte de la vida del hombre.
Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha usado su inteligencia para crear
tecnologías que le permitan contar con herramientas con las cuales poder hacer
mejor sus labores, por ejemplo a través de la creación de lanzas usando piedras
las cuales pulir para que quedaran más filosas y con ello poder cazar animales.
La tecnología desde ese momento y motivada
por las necesidades del hombre, ha evolucionado de forma acelerada hasta el día
de hoy, cuando muchas acciones humanas se hacen con insumos y productos
tecnológicos de carácter computacional.
La informática en general ha cubierto distintas áreas de la
vida del ser humano y hoy son un punto esencial en materia económica o social
por ejemplo.
La tecnología desde el ámbito económico es el
soporte del actual fenómeno de la globalización que permite un acelerado intercambio
comercial a través de la
posibilidad que tienen todas las sociedad del mundo de estar
interconectadas en tiempo
real, originando lo que se ha denominado “aldea global”.
En el ámbito social las tecnologías han
provocado grandes cambios en las posibilidades y formas de comunicarse del ser
humano, siendo una de las novedades más importantes la irrupción de las redes sociales o la posibilidad de comunicarse en tiempo
real a través de texto, audio o imagen.
De esta forma vemos como la tecnología cubre gran parte de la
vida del ser humano y contribuye al desarrollo del hombre en el futuro.
Un sistema
operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating
System—) es un programa o conjunto
de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de
aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los
restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).[
Clasificación de los Sistemas
Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la
siguiente forma:
- Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo
tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de
usuarios al mismo tiempo.
- Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
- Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
- Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo
tiempo.
- Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como
DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de
software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan
funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un
sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo
determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son
DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo
Linux.
Cómo se utiliza un Sistema Operativo
Un usuario normalmente interactúa con el sistema
operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo
DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar
archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte
del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea
de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos
señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
CUADRO COMPARATIVO DE SISTEMAS OPERATIVOS
FAMILIA WINDOWS
|
FAMILIA MACINTOSH
|
FAMILIA UNIX
|
Windows 95
|
Mac OS 7
|
AIX
|
Windows 98
|
Mac OS 8
|
AMIX
|
Windows ME
|
Mac OS 9
|
GNU/Linux
|
Windows NT
|
Mac OS X
|
GNU / Hurd
|
Windows 2000
|
HP-UX
|
|
Windows 2000 server
|
Irix
|
|
Windows XP
|
Minix
|
|
Windows Server 2003
|
System V
|
|
Windows CE
|
Solaris
|
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Windows Mobile
|
UnixWare
|
|
Windows XP 64 bits
|
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Windows Vista (Longhorn)
|
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CARACTERISTICAS
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De tipo de texto, monousuario (solo atiende
a un usuario) y monotarea (ejecuta una tarea a la vez)
|
Es
el gestor de ventanas del sistema operativo Mac OS X de Apple.
|
Creado
por Linux Bendict, en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX -
MINIX en 1991.
|
VENTAJAS
|
||
Sistema que solo puede ser modificada
por Microsoft
|
Proporciona más potencia en un sistema
operativo con 64 bits.
|
Es más seguro, también es un sistema
operativo gratuito.
|
DESVENTAJAS
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||
Costo muy alto en las nuevas versiones,
requiere muchos recursos
|
Es muy exclusivo en todos los aspectos.
|
No es sencillo de usar.
|
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Historia
El Electronic Numerical Integrator and Computer, más
conocido como ENIAC, se ha considerado a menudo la primera computadora de
propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora
alemana Z1. Era totalmente digital, es decir, ejecutaba sus procesos
y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras
máquinas contemporáneas de procesos analógicos. Presentada al público el 15 de
febrero de 1946, John W. Mauchly y John P. Eckert de la Universidad de
Pensilvania (EEUU) iniciaron su desarrollo en 1943. Esta enorme
máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta
por 17 468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la
sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las
operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946,
la II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que los
esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se
destinaran también a otro tipo de investigación científica más relacionada con
las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos múltiples dieron
resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la
ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken
inició el diseño de la Mark II. En 1951,
el que está considerado como la primera computadora que se llamó Saly fue
ampliamente comercializada, la UNIVAC I, comenzó a funcionar con éxito. En 1952 la computadora
UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones
presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai
Stevenson) se conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios
electorales.
En 1952 entra en funcionamiento la primera de las
llamadas IAS machines, diseñadas
por John von Neumann y que
incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en 1962, Steven
Russell creó el primer juego para computadoras, Spacewar.
Primera Generación (1946-1958)
En esta
época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas
para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para
almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente
en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación
directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de
electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Segunda Generación (1958-1964)
Características
de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los
transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al
vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que
un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información
e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se
mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la
primera generación.
Se
desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales
eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de
reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de
propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer
simulador de vuelo, Computadora
Whirlwind. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran
bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de
la Universidad de
Mánchester. Algunas computadoras se programaban con cintas
perforadas y otras por medio de cableado en
un tablero.
Tercera Generación (1964-1971)
Comienza a
utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo
que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las
máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de
circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de
componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la
Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Cuarta Generación (1971-1983)
Fase caracterizada por la integración sobre los
componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito
integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se
desarrolló el microprocesador. Se colocan más
circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration
circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada
"chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo
actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El
tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de
"chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1984 -1999)
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad.
IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector
informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la
sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el
desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras
PRIMERA COMPUTADORA EN MEXICO
Este año que
inicia se celebra un aniversario muy especial para la comunidad mexicana de
investigación y desarrollo en computación. En 1958 se instaló la primera
computadora electrónica en México y en América Latina. Se trató de una máquina
IBM 650 que se instaló en la UNAM. Con ella se inició la era de la computación
en nuestro país, una historia fascinante, vertiginosa y llena de luces y de
sombras. En estas breves notas quisiera pasar revista rápidamente a los
principales periodos por los que ha pasado la comunidad de investigación y
desarrollo en computación del país.
LA COMPUTADORA Y SUS PARTES:
CUESTIONARIOS
¿Qué aprendí?
En primer
lugar, el concepto de TICs era completamente nuevo para mí, aunque todos los
días utilizamos la tecnología y la comunicación para realizar nuestras
actividades, no estaba consciente del alcance
que tienen estas herramientas y el impacto que tienen en nuestras vidas,
ya sea de manera positiva o negativa.
¿Cómo lo
aprendí?
Investigando,
y no precisamente en una biblioteca donde existen libros, sino que utilice
precisamente las ventajas que me ofrece la tecnología de la información que
tengo a mi alcance, como lo es el internet, gracias a este herramienta pude
descargar la información que requería.
¿Para qué me
va servir?
De aquí en
adelante, para mejorar en mis tareas de investigación de la escuela, también
para tener un mejor manejo de información en el trabajo, y en lo personal para
poder comunicarme mejor con mis compañeros, amigos y familiares.
¿Qué
aprendí?
Que es el
programa o conjunto de programas que hace que la computadora pueda realizar lo
que nosotros le ordenemos, en otras palabras, es la parte lógica que ejecuta
nuestras órdenes a través de sus dispositivos de entrada, como son: Teclado,
mouse, micrófono, entre otros.
¿Cómo lo
aprendí?
Investigando
en internet, utilizando las ventajas que esta herramienta nos ofrece pude
conocer su función de un sistema operativo y hacer un comparativo de los mismos
para saber de sus ventajas y desventajas en comparación de otros que existen en
el mercado comercial.
¿Para qué me
va a servir?
Para
realizar una compra de cualquier computadora, ipad, teléfono o cualquier otro
equipo, ya tengo una idea de lo que es un sistema operativo, voy a poder
comparar, tanto su costo en pesos, como la utilidad y facilidad de manejo que tienen los mismos.
WINDOWS
¿Qué
aprendí?
Que es uno
de los sistemas operativos más comerciales que existen, además que para
instalarse es de una manera sencilla, que es multitarea y multiusuario, lo que
nos permite realizar diferentes tareas al mismo tiempo. También aprendí que es
un sistema inseguro debido a los miles de virus que circulan en la red, por lo
que es necesario contar con antivirus para que esté protegido de manera
permanente.
¿Cómo lo
aprendí?
Por medio
del internet pude investigar las características de este sistema operativo y
también hacer una comparación respecto a otros sistemas para poder saber qué
ventajas y desventajas tiene respecto a otros.
¿Para qué me
va a servir?
Para poder
realizar mis compras de algún equipo que cuente con este sistema operativo, ya
cuento con la información necesaria para adquirir y mantenerlo.
INTERNET
Que puedo
mejorar los procesos en la búsqueda de información, también la comunicación se
hace mucho más sencilla, podemos también realizar compras por este medio, en
fin pude conocer otras cosas que no sabía que podía realizar por medio de esta
herramienta.
¿Cómo lo
aprendí?
De igual
modo, utilizando el buscador, me proporciono la información necesaria para
conocer más a fondo de las ventajas que nos ofrece esta herramienta, pero
también pude conocer más a fondo las desventajas que conlleva el mal uso de
esta.
¿Para qué me
va a servir?
Para mejorar
en mi trabajo, en la escuela y con mi familia, pude darme cuenta que haciendo
buen uso de esta herramienta me da la posibilidad de mejorar en mi trabajo,
haciendo las cosas en menos tiempo, podre investigar mis tareas sin salir de
casa, y también me servirá para mejorar mi comunicación con mis compañeros,
amigos y familia.

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